Aprender a Pensar

Bitácora de clase

MERCEDES ALCALA

UPEL-MATURIN

VIDEO

INVESTIGACIÓN



escrito el 12 de Mayo de 2011 por en General


31 Comentarios en VIDEO

  1. Eliana Gonzalez C.I 18651360 seccion 16 | 12-05-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    1

    En el siguiente video pude comprender lo indispensable que es la investigacion en la vida del der humano, a traves de la investagacion adquirimos nuevos conocimientos que nos ayuda en la vida cotidiana, en el ambito escolar y sobre todo como desenvolvernos en el campo laborar y a la hora de impartir el conocimiento obtenido a traves de la investigacion que realizamos dia a dia. tambien a conocernos porque mediante la investigacon somos capaces de experimentar nuevas aptitudes.

  2. Eliana Gonzalez C.I 18651360 seccion 16 | 12-05-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    2

    En el siguiente video pude comprender lo indispensable que es la investigacion en la vida del ser humano, a traves de la investagacion adquirimos nuevos conocimientos que nos ayuda en la vida cotidiana, en el ambito escolar y sobre todo como desenvolvernos en el campo laborar y a la hora de impartir el conocimiento obtenido a traves de la investigacion que realizamos dia a dia. tambien a conocernos porque mediante la investigacon somos capaces de experimentar nuevas aptitudes y poner a prueva nuvos conocimientos y nos ayuda a crear cosas nuevas.

  3. Eliana Gonzalez C.I 18651360 seccion 16 | 12-05-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    3

    En el siguiente video pude comprender lo indispensable que es la investigacion en la vida del ser humano, a traves de la investagacion adquirimos nuevos conocimientos que nos ayuda en la vida cotidiana, en el ambito escolar y sobre todo como desenvolvernos en el campo laborar y a la hora de impartir el conocimiento obtenido a traves de la investigacion que realizamos dia a dia. tambien a conocernos porque mediante la investigacon somos capaces de experimentar nuevas aptitudes y poner a prueva nuevos conocimientos y nos ayuda a crear cosas nuevas.

  4. Mirelys Meneses, seccion 16. | 13-05-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    4

    Sabemos y apreciamos que nosotros como ser humano, somos seres por decirlo de algun modo, seres pensantes y por consiguiente seres “inquietos” que cuestionamos todo lo que nos rodea o pasa por nuestra mente; es por ello que la investigacion es uno de nuestros medios para saber, descubris, discernir y precisar nuestros conocimientos.
    De alguna manera dependemos de ella, porque es mediante està, que nos podemos defender, comunicar, relacionar con los medios y otros seres.
    Si no existiera la investigacion, no podriamos saber que es lo que realmente existe o que es lo que realmente nos conviene, es por esto que considero que la investigacion es fundamental o primordial para la vida y sobre todo para el ser humano.

  5. Yuleidis jimenez ci 19438144 | 13-05-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    5

    Hola buen dia profesora mercedes alcala. Primero q nada quiero darle las gracias por su cordial bienvenida, pidiendole a nuestro señor que la llene de muchas bendiciones. Esperando de esta materia obtener muchos conocimientos.

  6. Yuleidis jimenez ci 19438144 | 13-05-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    6

    Con referencia ala pedagogia del oprimido, cabe destacar lo importante que es hoy en dia la pedagogia que no es otra cosa que la etica y moral de una persona, fisica o juridica muchos de los cuales ya ni la utilizan. De esta manera se pierde el entusiasmo de aprendizaje del estudiante. Pienso que Paulo Freire se refiere al comportamiento del docente como tal, hacia el estudiante o viciversa. Desarrollando las habilidades y potencialides de cada quien.

  7. peggy silva CI: 13.327.137, seccion "16" | 13-05-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    7

    En el video de las 7 miradas de pablo freídes nos ofrece valiosas herramientas a través de su pedagogía, nosotros como futuros docentes podemos transformar la educación, lograr que todos aprendan tanto el educando como el educador. Nosotros debemos identificar las fallas para resolverlas desde afuera hacia adentro( amar amando), ya que la educación es el camino para cambiar el mundo.

  8. LEONELYS SALAZAR c.i 18820483 sec16 | 13-05-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    8

    hola profe espero este bien..con respecto al vídeo investigación y educación pude entender que debemos ser innovadores con respecto a la educación.. debemos de ir mas allá de lo dado en clases o lo leio en algún libro.. a través de la investigación podemos obtener nuevos conocimientos,yo sean de origen educativo. político o social…

  9. Maibelyn Astudillo | 13-05-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    9

    PAOLO FREIRES CON ESTE MENSAJE QUE REFLEJA EN ESTE VIDEO ME DEJA COMO REFLEXION QUE EL LIBERARSE DE UN PODER OPRESOR NO ES SOLAMENTE UN PLAN DE ACCION O DE ESCAPE FISICO SI NO MENTAL POR QUE ESTE LLEVARIA A NUEVA Y PEOR OPRESION DE CUAL ANTERIORMENTE FUE EL OPRIMIDO.
    ME PARECE QUE DEJA UN MENSAJE DE IGUALDAD SIN LA INTENCION DE OPRIMIR O DE APROVECHARSE DEL DEBIL SI NO TODO LO CONTRARIO AYUDARLOS.

  10. 10

    Luego de visualizar el video se pudo notar que la investigación en la educación se fundamenta en la Política, La Investigación es muy importante en el ámbito educativo en vista que nos permite conocer la realidad de la situación de la misma, saber el por qué y para qué de las cosas?, implementar los diferentes tipos de investigación de acuerdo a la situación, bien sea: Investigación pura – aplicada dependiendo de sus objetivos: explicativas, descriptiva o exploratoria; la Investigación vincula con la realidad y luego de recopilar la información podremos utilizar diferentes herramientas para solucionar dichas necesidades y transformarlas en mejoras, la Investigación se puede aplicar en muchos campos entre ellos: educativo, social, político entre otros.

  11. marielba leon C.I. 18.174.278 seccion 16 | 14-05-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    11

    Luego de ver este video puedo resumir que la Investigación en la Educacion juega un papel innovador y muy importante, ya que en muchas años atrás los temas sobre educación eran simplemente memorizaciones. lo que plantea freire es que hay diferentes procesos cognitivos y que su funcionamiento varía en función de la persona. Así, la Investigación en la educacion tiene por uno de sus objetivos el generar enseñanza-aprendizaje que permitirán la adquisición del conocimiento. una retroalimentacion porque nunca terminamos de aprender a aprender y aprender a enseñar.

  12. Alicia Ramirez. C.I=10.833.937. Sección 16. 13-05-2011. | 14-05-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    12

    La investigación es una fuente valiosa de información que debe partir de una situación observada en busca del conocimiento de la misma, para resolverlas, haciendo preguntas, buscando respuestas,reflexionando, analizando, discutiendo,imaginando creando. Es un proceso sistemático de recogida y análisis de datos con un propósito concreto para solucionar por medio de métodos o del conocimiento científico, buscando siempre la objetividad de lo investigado.

  13. Ana Maria Gómez. C.I v-19781196 seccion 16 | 14-05-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    13

    El conocimiento que tenemos del mundo y todo lo que en él hay, es gracias al interes que han manifestado muchos seres humanos por entender quienes somos y que hacemos aqui… es gracias al esfuerzo y a la inquietud de los humanos por aprender lo que le ha dado sentido a la Educación; no importando que por lo general los primeros conocimientos que tenemos de algo son bastante ilusorios, pero por una investigación profunda y detallada las cosas toman forma para ser utiles a la humanidad… lo mas importante de la investigación y el conocimiento es ese espiritu de querer ser mas y mejores cada vez…

  14. Angela Idrogo C.I 16518494 seccion 16 | 14-05-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    14

    Lo que más me llamo la atención de este video es cuando se habla de que el conocimiento llega a nosotros como un proceso, no como un acto único donde se pasa de la ignorancia a saber la verdad de algo, porque está bien podemos conocer algo nuevo pero eso no quiere decir que lo conozcamos a fondo, eso es un proceso que se va dando poco a poco. Por otro lado se habla de que el conocimiento es siempre conocimiento es siempre conocimiento de algo es decir, de cualquier cosa y que este se le llama objeto del conocimiento ya que este es la antesala a lo que también se llama investigación.

  15. Yoscarina Alfonzo Plata C.I. 12978651 seccion 16 | 15-05-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    15

    En cuanto al video Investigaciòn y educaciòn El docente debe ser imaginativo, creador e innovador debe comprometerse a investigar, reflexionar a partir de su propia pràctica, analizarla y discutirla acerca de la misma para mejorarla. Esta herramienta le va a permitir al docente comprender las causas de los obstàculos que se le presentan a los cambios educativos.

  16. Sandra Zapata C.I. 14.110.199 Seccion 16 | 16-05-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    16

    Investigación y educación
    Para que haya un resultado positivo en la educación actual se debe actuar como un investigador de nuevos aprendizajes, nuevo métodos para desarrollar una clase acorde con el momento actual.
    Todo lo que nosotros vamos descubriendo creando, forma lo que se llama el objeto del conocimiento, ósea, una persona que le gusta su profesión con esfuerzo todo podrá ser realizado y comprendido de una forma completa.

  17. geraldine muñoz C.I. 18173888 seccion 16 | 16-05-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    17

    Con respecto al video considero que el conocimiento es una parte muy importante, porque através de el somos capaces de proporcionarnos respuestas a nuestros interrogantes y que no solo debemos quedarnos con una sola opinión sino que debemos indagar mas para obtener un mayor entendimiento de las cosas que se nos puedan presentar.

  18. Nurbis Subero C.I 18653557 seccion 16 | 16-05-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    18

    El conocimiento se desarrolla mediante la investigacion. Para nosotros obtener respuestas y dar respuestas,debemos y tenemos que indagar a fondo con respecto a lo que intentamos conocer. Luego de eso adquirimos conocimientos nuevos para las interrogantes que tengamos que enfrentar en nuestro dia a dia.

  19. Jessika Ramirez | 16-05-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    19

    Al hablar de investigación podemos decir que es esta la que nos va a permitir buscar, indagar y adquirir los diversos conocimientos, conocimientos que sirven de ayuda tanto para nosotros como para determinada sociedad. Es a través de la investigación que se pueden abrir puertas y beneficiarnos de amplios conocimientos que pueden servirnos de gran utilidad en el aula de clase, ante cualquier situación que se presente. En el ámbito educativo el educador debe de ir a la par con las investigaciones que se hagan. De igual modo el educacandó debe de ser un investigador, para que así logre ampliar sus conocimientos.
    soy Jessika Ramirez CI 19662056 SEC 16

  20. Luis F. Febres A. | 17-05-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    20

    El enfoque principal de este video, es mostrar como la investigacion influye en la persona mediante la adquisicion del conocimiento el cual lo define como ser humano (Homo Sapiens), y como futuros docentes vamos a transmitir dicho conocimientos para asi formar individuos con unas bases solidas fundamentales.

  21. maria bello vi 13815414 seccion 16 | 18-05-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    21

    Para mi enfoque es hago muy fundamental por que nosotros como persona tenemos que adquirir cada dia nuestros conocimientos propios como ser humano nosotros como estudiantes y como futuros docentes tenemos que qdquirir cada dia nuestro esperiencias propias pera nuesto futuro.

  22. chalo yulitza seccion 16 | 18-05-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    22

    al hablar de investigacion es muy importante tanto para los docentes como para los alumnos ya que de esta manera podemos ver como la invetigacion influye en todos como persona ya que es muy importante investigar para nutrir nuestros conocimientos.

  23. carmen castillo seccio 16 cedulA 10 837 327 (21 O5 11) | 21-05-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    23

    Desde mi punto de vista . pienso que un un docente debe ser protagonico de su pofesion para que se sienta orgulloso de si mismo, y para esto debe de llenarse de muchos conocimientos significativo y de gran importancia tanto en lo personal y lo profesional. con esto quiero decir que debe estudiar,e investigar para que pueda estar preparado.

  24. LISBETH AGUILERA C.I. 8.936.253 SEC. 16 | 24-05-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    24

    Este video es muy interesante, ya que expresa la relación extensa que tiene la investigación en el marco educativo. Si decimos que la educación transforma conducta, es por que debemos tener métodos para emplearlos en su debido momento , creo que la investigación se le debe dar la debida utilidad e importancia , ya que cuando investigamos aportamos algo de nuestra función social, debido a esto: cuando nos preparamos para ser Docentes, lo hacemos con un objetivo, graduarnos para ejercer el Rol de ser “Educador” Es por esto que no podemos imaginar un conocimiento sin alguien que lo desee recibir .De allí que debemos estar siempre actualizarnos en cuanto a ciencias y tecnologías para desenvolvernos en este camino de la docencia y estar siempre preparado en la actualidad del ser social de hoy en día que debe ser innovador. Reflexivo. Imaginativo y creativo y métodos para ponerlos en practica con nuestros estudiantes.

  25. 25

    La investigación en la educación se fundamenta en la Política, en la reflexión, y obviamente se debe saber ¿Qué se va a investigar? ¿Para qué? ¿Por Qué? y ¿Cómo se va a investigar? es decir los métodos y técnicas que se utilizarán para llevar a cabo esa investigación y qué aprendo “Yo” con la investigación realizada, y posteriormente saber cómo abordar y resolver situaciones semejantes de manera positiva y consciente.

  26. Adela Aguiera SEC:16 C.I18653287 | 31-05-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    26

    BUENOS DÍAS , PARA MI LA INVESTIGACIÓN es todo proceso de búsqueda que nos permite aprender y obtener nuevos conocimiento para nuestro desarrollo personal de manera también que podamos ayudar a otros que este en nuestro entorno,es algo voluntario de cada persona y sobre todo para el docente ya que permite su desarrollo como ser integral para enseñar a quien desea aprender.

    Ahora si vemos hoy en día la investigación en libros y otros medios se están dejando con las nuevas tecnología pero aun existen quienes quieren aprovechar todos lo medios para una buena investigación.

    Desde que nacemos buscamos la manera de conocer y ir mas allá de las cosas,pero esto es por nuestra naturaleza humana. ojala que aprendamos a dar conocimiento y a obtenerlos para buenos frutos y para destrucción de otros.

  27. Adela Aguiera SEC:16 C.I18653287 | 31-05-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    27

    BUENOS DÍAS , PARA MI LA INVESTIGACIÓN es todo proceso de búsqueda que nos permite aprender y obtener nuevos conocimiento para nuestro desarrollo personal de manera también que podamos ayudar a otros que este en nuestro entorno,es algo voluntario de cada persona y sobre todo para el docente ya que permite su desarrollo como ser integral para enseñar a quien desea aprender.

    Ahora si vemos hoy en día la investigación en libros y otros medios se están dejando con las nuevas tecnología pero aun existen quienes quieren aprovechar todos lo medios para una buena investigación.

    Desde que nacemos buscamos la manera de conocer y ir mas allá de las cosas,pero esto es por nuestra naturaleza humana. ojala que aprendamos a dar conocimiento y a obtenerlos para buenos frutos y no para la destrucción de otros.

  28. ARGENIS MARTINEZ 17.674.903 SECCION 16 | 07-06-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    28

    La investigación es una herramienta primordial del docente. Nos permite estar actualizados de los distintos cambios en el sistema educativo. Este video refleja la importancia de la investigación como una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.

  29. ARGENIS MARTINEZ 17.674.903 SECCION 16 | 07-06-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    29

    La investigación es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica y que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos entre otros.La investigacion como herramienta ayuda a reforzar nuestro conocimiento, ampliando nuestras ideas al momento de resolver algun problema.

  30. Carlos González. Sección: 16 | 27-06-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    30

    El video Investigación y educación nos permite reflexionar sobre algunas inquietudes que se tiene que tomar en cuenta a la hora de investigar, por tal motivo, es de gran importancia tener en cuenta qué vamos a investigar y cuál es el objeto de estudio. Es necesario tener en cuenta que una investigación no es un ejercicio razonable ni tampoco es neutral sino se tiene que tomar algunos aspectos fundamentales como: los principios teóricos y metodológicos, políticas culturales, roles y tendencias, entre otros.
    Es decir, que toda investigación y principalmente en educación hay que tomar en cuenta como dice el autor (Rodríguez E.) “una posición política”, tomando en cuenta principalmente los valores éticos y de igual modo la estética, pues por medio de las responsabilidades podemos evidenciar en los escenarios las diferencias de los grupos sociales, y esto se puede evidenciar especialmente con la investigación acción, ya que podemos dejar claro el destino del objeto de estudio.
    Es importante tener claro quiénes son los espectadores formamos, cuáles obras se son importante para el uso del conocimiento. Esto lo explica el autor en el aspecto sobre investigación en educación, donde deja claro que todo investigador debe tener claro el método de investigación, e3l orden, el por qué y para qué se investiga, ya que es el papel de cualquier investigador y especialmente los educadores, ya que son los productores intelectuales y culturales,. Hay que tener inquietud por cualquier aspecto que sea fundamental en las prácticas educativas teniendo claro la función que ejerce en la sociedad.
    Ahora bien, el conocimiento llega al ser humano por medio de un proceso pues tenemos muchas experiencias de la vida y por medio de las etapas vamos adquiriendo nuevos aprendizajes, ya que por medio de la practica muchos saberes se interrelacionan. Es necesario tener claro en toda investigación se vincula con: la imaginación-creación e innovación, el conocimiento es para alguien y pensado en alguien, tiene que estar presente un sujeto o una cosa.
    De igual modo, por medio de la realidad investigativa, se pude comprender lo indispensable que es la investigación en la vida del humano, ya que, con la investigación adquirimos nuevos conocimientos que nos ayuda en el día a día, tomando en cuenta, en el espacio escolar y especialmente como nos desenvolvernos en el campo laboral. Ya que como futuros educadores debemos tener claro cómo nos enfocamos en la vida y especialmente con una actitud hacia la investigación.

  31. Carlos González. Sección: 16 | 27-06-2011 a las 06:07 | Denunciar Comentario
    31

    El video Investigación y educación nos permite reflexionar sobre algunas inquietudes que se tiene que tomar en cuenta a la hora de investigar, por tal motivo, es de gran importancia tener en cuenta qué vamos a investigar y cuál es el objeto de estudio. Es necesario tener en cuenta que una investigación no es un ejercicio razonable ni tampoco es neutral sino se tiene que tomar algunos aspectos fundamentales como: los principios teóricos y metodológicos, políticas culturales, roles y tendencias, entre otros.
    Es decir, que toda investigación y principalmente en educación hay que tomar en cuenta como dice el autor (Rodríguez E.) “una posición política”, tomando en cuenta principalmente los valores éticos y de igual modo la estética, pues por medio de las responsabilidades podemos evidenciar en los escenarios las diferencias de los grupos sociales, y esto se puede evidenciar especialmente con la investigación acción, ya que podemos dejar claro el destino del objeto de estudio.
    Es importante tener claro quiénes son los espectadores formamos, cuáles obras se son importante para el uso del conocimiento. Esto lo explica el autor en el aspecto sobre investigación en educación, donde deja claro que todo investigador debe tener claro el método de investigación, e3l orden, el por qué y para qué se investiga, ya que es el papel de cualquier investigador y especialmente los educadores, ya que son los productores intelectuales y culturales,. Hay que tener inquietud por cualquier aspecto que sea fundamental en las prácticas educativas teniendo claro la función que ejerce en la sociedad.
    Ahora bien, el conocimiento llega al ser humano por medio de un proceso pues tenemos muchas experiencias de la vida y por medio de las etapas vamos adquiriendo nuevos aprendizajes, ya que por medio de la practica muchos saberes se interrelacionan. Es necesario tener claro en toda investigación se vincula con: la imaginación-creación e innovación, el conocimiento es para alguien y pensado en alguien, tiene que estar presente un sujeto o una cosa.
    De igual modo, por medio de la realidad investigativa, se pude comprender lo indispensable que es la investigación en la vida del ser humano, ya que, con la investigación adquirimos nuevos conocimientos que nos ayuda en el día a día, tomando en cuenta, en el espacio escolar y especialmente como nos desenvolvernos en el campo laboral. Ya que como futuros educadores debemos tener claro cómo nos enfocamos en la vida y especialmente con una actitud hacia la investigación.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar